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Mensajes de navegación marítima - NAVTEX

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  • 04/10/2022 - 08:46

    Navtex (del inglés NAVigational TEXt Messages) es un servicio de radiodifusión automatizado, en frecuencia media, para la transmisión de información sobre seguridad marítima a embarcaciones y buques de cualquier tipo que cuente con receptor Navtex.

    Fue desarrollado para proporcionar un sistema de bajo costo y simple para la recepción de información a bordo de los buques en el mar hasta una distancia de aproximadamente 400 millas náuticas desde el punto de transmisión.

    Navtex es un elemento fundamental del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo (SMSSM o GMDSS, por su sigla en inglés), componente del Convenio Internacional Para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), el cual fue promovido y gestionado por la Organización Marítima Internacional (OMI). Así mismo, el estándar operativo y estructural del sistema se dispone en el Manual Internacional Navtex y el Manual Conjunto OMI/OHI/OMM, relativo a la información sobre seguridad marítima (MSI).

    El sistema Navtex funciona como una emisora de radio, pero en vez de transmitir audio envía mensajes de texto, que se visualizan en una pantalla o mediante una impresión en papel químico en el receptor Navtex. Dichos mensajes contienen información relevante para las embarcaciones que transitan en aguas jurisdiccionales de Colombia y contiene alertas a los navegantes, pronósticos meteorológicos, radioavisos meteorológicos, información de operaciones de búsqueda y rescate, de ataques piratas, tsunamis o formaciones de hielo, entre otros.

     

     

    Colombia optó por implementar dos estaciones de transmisión: una para el Caribe y otra para el Pacífico. La justificación de esta decisión estuvo soportada en las condiciones meteomarinas y ambientales en dichas zonas, que son completamente diferentes y en segundo lugar para asegurar la mayor cobertura posible en estos sectores.

    La estación Caribe se encuentra instalada en el municipio de Ciénaga, Magdalena, a 35 km de Santa Marta; y la estación Pacífico está en Isla Naval, Valle del Cauca, a 2 km de Buenaventura.

     

    Las frecuencias de operación del sistema para las dos zonas son las siguientes:

    • 518 kHz para el Servicio Navtex Internacional (mensajes en idioma inglés).
    • 490 kHz para el Servicio Navtex Nacional (mensajes en idioma español).

     

    Como este sistema tiene una gran potencia de transmisión y Colombia no es el único país en el mundo que lo posee, existe un ente internacional (Panel Coordinador Navtex), que regula los tiempos de emisión de información para evitar que se generen interferencias en los receptores Navtex, por lo cual solo se tiene permitido transmitir en los siguientes horarios:

    Horarios de transmisión del sistema Navtex (Hora Colombiana UTC -5)

    Zona Caribe – 518 kHz
    Servicio internacional Idioma: Inglés
    Zona Caribe – 490 kHz
    Servicio nacional Idioma: Español
    Zona Pacífico – 518 kHz
    Servicio internacional
    Idioma: Inglés
    Zona Pacífico - 490 kHz
    Servicio nacional Idioma: Español

    03:20.

    00:40. 01:20. 03:20.

    07:20.

    04:40. 05:20. 07:20.

    11:20.

    08:40. 09:20. 11:20.

    15:20.

    12:40. 13:20. 15:20.

    19:20.

    16:40. 17:20. 19:20.

    23:20.

    20:40. 21:20. 23:20.
     

    Los mensajes Navtex son textos informativos redactados de forma corta, precisa y sin ambigüedades, disponiendo siempre la mayor cantidad de información posible para el navegante, en donde se procura notificar las diferentes situaciones que puedan afectar la seguridad en la navegación y la vida humana en el mar, describiendo el tipo de evento, la ubicación y la validez del mismo. El siguiente es un ejemplo de un radioaviso náutico transmitido por la estación del Pacífico mediante el sistema Navtex:

     
    RADIOAVISO NAVAREA XII
    COLOMBIA.
    PUNTA COCO, CAUCA.
    CARTA NÁUTICA 032 (INT 6110).
    PERMANENTEMENTE DESCONTINUADO FARO PUNTA COCO.
    02- 58.1255N, 078- 42.17015O.
     
     

    Gracias a estos mensajes, los navegantes podrán contar con información adicional e imprescindible a la hora de trazar las rutas de navegación, disminuyendo así riesgos y probabilidades de verse involucrados en siniestros marítimos.

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